Luego de darse a conocer que el Centro estatal de transfusión sanguínea de Oaxaca no contaba con los reactivos suficientes para seguir laborando, debido al incumplimiento del contrato por parte de los proveedores, esta tarde, el jefe del lugar dijo que los insumos "van a llegar mañana".
Ernesto Pérez Matos, quien es el encargado del centro de transfusiones, afirmó que la compañía que provee el material ya se comunicó con ellos y les aseguraron que "mañana ya llegaban".
- Te recomendamos Denuncian falta de reactivos en centro de transfusión sanguínea de Oaxaca Estados
"Dicen que van a llegar mañana, la compañía ya se comunicó con nosotros y dijo que mañana ya llegaban los reactivos", contó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Asimismo, mencionó que tienen el material para trabajar por tres días, lo que calificó como situación "crítica, pero tampoco de una alarma".
Reconoció la importancia de contar con los elementos necesarios para realizar su trabajo ya que el 40 por ciento de la sangre que llega es para mujeres que tienen embarazos complicados, por lo que es importante atender la situación lo más pronto posible.
En tanto, el secretario de Salud del estado, Juan Carlos Márquez, aseguró que la asignación de insumos se da con base a la productividad de las unidades médicas.
"Te podría decir que nosotros en el 2020 tuvimos 30 y tantos millones de pesos destinados a la empresa que proveía reactivos e insumos al banco de sangre y de acuerdo a la productividad se hizo una reducción importante del presupuesto -a 17 millones de pesos-, de acuerdo a la productividad.
"Es esta nueva época de salud donde tenemos que tener orden y trabajo en base a resultados", finalizó.
FS