Ceresos de Coahuila, rebasados por personas internas; ocupación es de 139.4%, afirma Inegi

La entidad mantenía una tasa de ocupación de 139.4, es decir que rebasó la capacidad instalada de internos.

Se llamó a garantizar los derechos humanos y el respeto de los presos. | Shutterstock
Esmeralda Sánchez
Coahuila. /

Al 2022, Coahuila contaba con solo 3 mil 108 camas útiles para una población de 4 mil 331 internos en sus centros penitenciarios, según el último censo dado a conocer por el Inegi.

La entidad mantenía una tasa de ocupación de 139.4 por ciento, es decir que rebasó la capacidad instalada de internos respecto al número de camas disponibles y está entre las primeras a nivel nacional con esta problemática. 

¿Cuántas cárceles hay en México?

Al dar a conocer los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos Federal y Estatal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que al cierre del año 2022 en el país había 314 centros penitenciarios, 15 de ellos federales, 248 estatales y 51 especializados

¿Cuántos hay en Coahuila?

En el caso de Coahuila, se tienen un total de 10: 2 federales, 6 estatales y 2 especializados; éstos últimos destinados al internamiento o semi internamiento de adolescentes. 

La entidad tenía hasta el año anterior una capacidad instalada de 3 mil 108 camas, pero contaba con 4 mil 331 internos, lo que significa que estaba rebasada alrededor de 40 por ciento, Coahuila ocupó el sexto sitio a nivel nacional entre las entidades más rebasadas y el primer sitio fue para el Estado de México. 

En el 2022, ingresaron en los diferentes centros penitenciarios ubicados en el Estado 9 mil 684 internos, y egresaron en total 8 mil 979; la proporción en el primer caso fue de 9 mil 360 hombres y 324 mujeres, en tanto que de los egresados, 8 mil 702 fueron hombres y 277, mujeres.

EGO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.