La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, acudió a la misa en honor a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como al guía de turistas Pedro Palma, quienes fallecieron hace cuatro años en Cerocahui, municipio de Urique.
La conmemoración reunió a autoridades civiles, representantes de la Iglesia católica, integrantes de la Compañía de Jesús y habitantes de la región, quienes recordaron el legado de servicio, acompañamiento y compromiso comunitario que distinguió a los clérigos en la Sierra Tarahumara.
Cerocahui recuerda a las víctimas
Con su asistencia, la gobernadora refrendó el acompañamiento institucional a las localidades de la región serrana en esta jornada de memoria y reflexión.
Además, destacó que desde los hechos que se suscitaron en 2022, su administración ha mantenido un estrecho seguimiento en la región para atender las necesidades más apremiantes de la población.
“Estamos aquí con solidaridad. Tenemos un presupuesto que se ha venido implementando en la Sierra Tarahumara para el combate a la pobreza, desnutrición y salud”, puntualizó Maru Campos.
La comunidad participó en una procesión acompañada por danzas tradicionales rarámuri, una expresión cultural y espiritual que simboliza la oración y el anhelo de paz para los pueblos de la zona.
Durante la visita, la mandataria dialogó con sacerdotes de la región, con quienes intercambió impresiones sobre la realidad que enfrentan las comunidades serranas.
Se destacaron los esfuerzos que desde el gobierno del estado se realizan para fortalecer el tejido social y la construcción de la paz.
Acciones sociales en la Sierra Tarahumara
También estuvieron presentes figuras como el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza; de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, y Seguridad Pública estatal, Gilberto Loya Chávez.
Así como el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón Carrillo, y Jesús Carrillo, coordinador de Asesores del gobierno de Chihuahua.
A través de estas dependencias, la administración estatal mantiene acciones permanentes en la Sierra Tarahumara, mediante programas orientados a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, el acceso a servicios básicos, la atención médica, la educación y la seguridad, particularmente a través de la estrategia 'Juntos por la Sierra'.
LGG