Por presuntos actos de discriminación a dos profesoras que son pareja, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) recibió una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhet).
A las maestras, una de ellas directora, les cerraron la escuela para impedir su ingreso, luego de que otra docente presuntamente incitó a padres de familia a manifestarse en su contra “por ser un mal ejemplo para los alumnos”, informa el organismo.
- Te recomendamos ¿Cómo fue el incendio en que murieron 4 niños? Esto sabemos de la tragedia en Reynosa Estados
¿Qué pasó?
Esto sucedió en una primaria ubicada en la colonia La República de Matamoros, donde el 27 de marzo del año pasado, se les impidió el paso, luego de que un grupo de personas cerró el lugar con candado y tomó las instalaciones.
Eran padres de familia encabezados por una maestra de la escuela, quienes gritaban consignas por sus preferencias sexuales, ante lo cual las afectadas se sintieron exhibidas, discriminadas, violentadas y estigmatizadas.
La Codhet radicó la queja con el número de expediente 76/23-M. Tras las investigaciones, confirmó que se indujo a los padres de familia a manifestarse contra la pareja, primero citándolos con el argumento de un presunto bullying, y ya una vez reunidos en la escuela, dar paso al tema de la discriminación.
“La maestra aleccionó a los papás para que cerraran la escuela”, se expresó en un testimonio recabado, incurriendo con ello en actos violatorios de derechos humanos, como servidora pública, al tenor de lo dispuesto en el artículos 102 “B” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Según se expuso, existe un “protocolo para juzgar con perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género, y características sexuales”, mediante el cual se pudo identificar una indebida actuación de la imputada, así como posibles omisiones y deficiencias institucionales.
“Fueron expuestas con motivo de la relación sentimental que sostienen, lo cual les causó el repudio de una compañera servidora pública con quien comparten centro de trabajo, misma que influyó en padres de familia para evidenciar situaciones que corresponden a la vida privada y fomentar odio”, concluyó Codhet.
Codhet emite recomendación a la SET
Por lo anterior, la Comisión envió una recomendación a la SET, pidiendo se reconozca como víctimas a las maestras que fueron objeto de malos tratos y discriminación.
Demanda la reparación del daño conforme a la Ley General de Víctimas, y se envíe copia de la resolución al Órgano Interno de Control, a fin de integrar el expediente y se instaure un procedimiento administrativo a la profesora implicada.
SJHN