Cerveza artesanal de Colima se produce con agua del Volcán de Fuego

La Cervecería de Colima, una de las más importantes en el país, obtiene el agua mediante un sistema de captación y tratamiento.

Cerveza de Colima. (Foto: Especial)
Colima /

En el estado de Colima se encuentra una de las bricas de cerveza artesanal más importantes del país y lleva justo el nombre de este estado. La Cervecería de Colima enaltece también la entidad en la selección de ingredientes y la formulación de las recetas, pues añade algunos elementos característicos de la región, como frutas tropicales.

“Hemos tenido diversos estilos experimentales en los que hemos utilizado la sal de Colima, hemos utilizado alguna fruta e inclusive seguimos planeando utilizar diferentes elementos de la región para poder diversificar nuestras cervezas”, explicó Rick Abasi, cervecero y beer sommelier.

 Es precisamente el agua, componente fundamental de cualquier cerveza, a la par de la cebada, lo que determina el sabor y la consistencia del producto final. El agua de la Cervecería de Colima es algo poco común, ya que es proveniente de las cercanías del Volcán de Fuego, la cual se obtiene mediante procesos que se han ido perfeccionando con el paso del tiempo.

“Lo que siempre utilizamos es el agua del volcán de Colima, de las faldas del volcán, que nosotros utilizamos un sistema de captación y tratamiento y viene en absolutamente todas nuestras cervezas”, compartió Abasi.

El agua está presente en las siete cervezas de línea que la Cervecería de Colima tiene actualmente en el mercado y que llevan por nombre Piedra Lisa, Páramo, Ticús, Cayaco, Río de lumbre, Marabasco y la más conocida de todas, “Colimita”, considerada la cerveza artesanal de capital mexicano más vendida de México y que cuenta con presencia en más de 2 mil centros de consumo en todo el país.

“Es la cerveza más vendida en su país como etiqueta; y también 'Colimita' es la cerveza en su categoría que ha ganado más medallas en de oro en la copa más importante de cerveza en México, que es la Expo Cerveza México”, afirmó Esteban Silva, CEO y fundador de la empresa.
Recientemente, además de saborear esta agua en cada una de las cervezas, se puede tener y disfrutar en su estado más puro a través de Lahar, 'Agua de volcán', su propia agua mineral embotellada, filtrada naturalmente con rocas ígneas del volcán de Colima y ligeramente carbonatada.


La Cervecería de Colima inició operaciones en el año 2014, como un proyecto entre amigos que deseaban disfrutar de una cerveza refrescante para atenuar el intenso calor que se experimenta en el trópico colimense. A partir de ahí han hecho volar su creatividad y han creado cientos de recetas, siempre todas inspiradas en lugares, historias y leyendas de este estado costero de México.

“Para nosotros, Colima es el elemento más importante, es el elemento que nos define, lo llevamos en nuestro nombre, lo llevamos orgullosamente en nuestro nombre, nuestro lema es ‘Nos gusta mucho ser de aquí’”, afirmó Esteban Silva.

De esta manera, Colima contribuye con la producción de una de cada diez cervezas artesanales que se fabrican en el país, con ello se posiciona entre los tres principales productores de todo México. Su impacto no solo se da a nivel nacional, pues además de su aclamado sabor, es fuente de empleo directo de alrededor de 150 personas en la entidad.

ksh

  • Arnoldo Delgadillo
  • Investigador social, periodista y escritor. Corresponsal de Milenio en Colima. Ha publicado en medios nacionales e internacionales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.