El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, será sometido a una intervención quirúrgica en un hospital debido a complicaciones en su salud cardiovascular, confirmó su abogado, Héctor Villasana.
"Desgraciadamente su condición ha ido empeorando, desde que llegó en junio del 2022 su salud ha ido empeorando, desgraciadamente su salud médica se ha ido deteriorando radicalmente, ha habido diversos padecimientos", dijo.
En una entrevista concedida a MILENIO Televisión, el abogado Villasana explicó que Duarte ha sido diagnosticado con diversas afecciones coronarias, destacando una fibrilación en el corazón que requiere corrección quirúrgica.
La cirugía consistirá en la implementación de un catéter para abordar arritmias cardiacas que ha experimentado mientras se encuentra en prisión preventiva.
Ante la pregunta sobre la posible negligencia en la atención médica en el penal, el abogado señaló que, si bien el centro no cuenta con los recursos ni personal suficiente para garantizar la salud del ex gobernador, no considera el tema como negligencia, sino como una limitación estructural que impide proporcionar el nivel adecuado de atención médica.
"Este penal tiene tres mil internos, tiene un hospital de atención de nivel 3, entonces hacen lo que pueden con lo que tienen, y la condición médica del ex gobernador es bastante delicada y (necesita atención) especializada", informó.
Respecto a la necesidad de la cirugía cardíaca, los médicos han determinado que es indispensable para preservar la salud de Duarte.
El abogado espera que la operación se realice en las próximas semanas, coordinando la disponibilidad de fecha y lugar con la Secretaría de Seguridad Pública, con la intención de llevarla a cabo en un hospital privado donde se cuente con el equipo y personal adecuados para la intervención y la recuperación posterior.
"Según nos refieren los médicos, es indispensable que se haga el procedimiento, están esperando la disponibilidad de fecha y lugar para hacerlo, los especialistas igual están viendo sus agendas". compartió.
Duarte ha enfrentado varias complicaciones de salud durante su tiempo en el Centro de Reinserción Social Estatal número uno, en Aquiles Serdán, Chihuahua.
Estos problemas de salud lo han llevado a recibir atención médica en múltiples ocasiones en hospitales de la ciudad, siendo la última instancia a principios de 2024, cuando estuvo hospitalizado por más de seis días debido a su condición.
MO