El Ayuntamiento de Parral declaró persona “non grata” al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, derivado de sus hechos delictivos y corrupción.
Lo anterior, tras aprobar en el Cabildo un punto de acuerdo, mediante el cual se expresa que es un “efecto resarcitorio para la ciudadanía, ya que se manda un mensaje claro y contundente de que las y los servidores públicos que actúen en contra de los estándares, valores y los principios de una comunidad, no tendrán cabida dentro de su dinámica social”.
El alcalde de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya, indicó que todas las personas que estén acusadas dentro de la Operación Justicia para Chihuahua no serán bienvenidas en esa ciudad.
La declaración de “personas non gratas” está contemplada en el Derecho Internacional como acto unilateral de naturaleza diplomática.
El pasado 8 de julio César Duarte fue detenido por autoridades estadunidenses en el estado de Florida y actualmente enfrenta 11 órdenes de aprehensión por el presunto delito de peculado.
El estado de Chihuahua emprendió acciones penales en contra de 39 ex servidores públicos y empresarios, por lo que hasta ahora se cuenta con 16 sentencias condenatorias.
jamj