El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, confía en que se resuelva a favor de la entidad, el litigio que sostiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar el pago del Impuesto Sobre Nómina y que rebasa los 100 millones de pesos por un periodo de tres años.
En el marco del alza a las tarifas por parte de la CFE hacia los Organismos Operadores de Agua, dijo que era un tema delicado, que afecta a las paramunicipales por igual y que ha externado su apoyo por ejemplo al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, sobre los impactos en este sentido.
Dio a conocer que también el Simas Rural, ha padecido los cortes de la energía eléctrica sin embargo, han debido llegar a negociaciones que en este momento no son tan fáciles de enfrentar.
“Lo dije hace unos días, no estamos de acuerdo en que se realicen cortes a pozos de agua y oficinas que dan servicio al público. Finalmente somos los mejores clientes y vamos a pagar”, manifestó.
En torno al litigio que inició la CFE para evitar el pago del Impuesto Sobre Nómina, señala que inició hace tres años y pese a ello, el Gobierno del Estado no ha emprendido acciones de esta naturaleza.
“Mi apoyo incondicional a todos los alcaldes de la entidad. Sé por lo que estamos pasando todos a consecuencia de los incrementos en las tarifas prácticamente al doble establecidas por la Comisión Reguladora de Energía. Esto descontroló la capacidad de pago de los Organismos”, afirmó.
Espera que la última instancia resuelva para poder cobrar ese Impuesto que es legal en Coahuila y que además pagan paramunicipales, municipios y paraestatales al igual que la entidad paga luz y agua.
Dijo que el litigio lleva ya casi tres años de que se interpuso para no pagar el Impuesto Sobre Nómina.
Finalmente dijo que tanto los alcaldes de la entidad como él, han estado trabajando para poder dialogar con la CFE, a quien le piden en específico el cambio a la tarifa agrícola de los Organismos Operadores y esperan ser escuchados pues está afectando la operatividad.