Luego de la compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pequeños productores, el gobernador de Coahuila Manolo Jiménez, informó que la dependencia tiene un proyecto de energía solar que se desarrollará este año, aunque mencionó que por el momento no se pueden dar mayores detalles debido a que se está programando.
"Viene un proyecto de energía solar de la CFE, que es una inversión importante; viene también la segunda etapa para los pequeños y medianos productores de carbón para que puedan tener sus pedidos directos por parte de la comisión y esto es muy bueno porque se le respetan los precios", indicó el gobernador.
Despegará desarrollo económico en zona Carbonífera
Dijo que con ello prácticamente se concreta el programa de desarrollo económico regional para la zona Carbonífera.
"Que la mayoría de los productores de carbón, ya sea pequeños, medianos o grandes, tuvieran pedidos directos de CFE, era parte de un proyecto que estamos haciendo junto con el Gobierno Federal para que esto funcione como una palanca de desarrollo económico".
Además se tienen otros proyectos energéticos importantes para el estado: "que vamos a ir cuadrando con el tiempo y ya los comunicaremos cuando llegue su momento. Vamos a esperar a que avancemos un poco más".
Reactivación de parques eólicos
Sobre la reactivación de los parques eólicos expresó que estos se han ido liberando poco a poco; "por ejemplo, el parque eólico Amistad 1 y 2, el que está allá en Acuña, es impresionante, yo ya estuve ahí viendo la infraestructura y era increíble cómo se desaprovechaba”.
Comentó que se han reactivado estos proyectos por parte del gobierno federal, y la nueva administración de CFE, porque “son importantes para la economía del país; yo siento que la parte energética va a cobrar todavía mayor relevancia en los próximos años como una palanca de desarrollo económico para el país”.
En Texas el gas shale detonó la economía
Indicó que en el estado vecino de Texas, el gas shale ha sido un detonador importante para la economía.
“Que si fuera un país sería la sexta economía del mundo; y que acá puede ser una palanca de desarrollo importantísima para generar miles de empleos y una nueva economía de la región centro, norte y carbonífera de nuestro estado”, consideró.
aarp