En Tijuana, Baja California, y en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizó mantener la energía eléctrica con la construcción de seis centrales generadoras, anunció Juan Antonio Fernández, director de Planeación de la paraestatal.
La exposición de los avances de estas y otras obras la realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, durante su gira de trabajo en la ciudad de Mexicali, Baja California.
Asistieron a la ciudad bajacaliforniana para conocer dichos trabajos junto con el director general de CFE, Manuel Bartlett, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila.
Baja California es la novena entindad con más consumo de energía en México, destinado el 56 por ciento a la industria, 34 por ciento a los hogares y 10 por ciento a los comercios o sector agrícola; aunque el 85 por ciento del total se distribuye en Mexicali, Tijuana y San Luis Río Colorado, Sonora.
Se prevé que el consumo aumente un 50 por ciento en 15 años, por eso la CFE, con la construcción de seis centrales generadoras, con una inversión de 3.7 mil millones de dólares, garantiza que aumente la energía de 66 a 82 por ciento, planteó Fernández durante la visita a las instalaciones de la Central Generadora de la CFE en Mexicali.
Bajo la consigna: "mayor energía, menor costo", López Obrador, Sheinbaum y Marina cerraron su participación.
LSC