Restablecen electricidad y telefonía en tres municipios fronterizos de Chiapas

Tras permanecer 172 horas incomunicados, habitantes de municipios Fronterizos en Chiapas volvieron a comunicarse con sus familiares.

Personal de CFE en coordinación con el Ejército Mexicano realizaron los trabajos para restablecer servicio eléctrico (Jhonatan González)
Jhonatan González
Chiapas, México /

Este martes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer el suministro de energía eléctrica y telefonía en los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo en Chiapas.

Esto luego de que 117 mil 682 habitantes permanecieran incomunicados durante casi una semana sin el servicio, a causa de la violencia en la zona fronteriza por la disputa del territorio entre dos grupos del crimen organizado.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que a las 15:40 horas de este martes, personal de la CFE en coordinación con el Ejército mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Protección Civil, llevaron a cabo los trabajos necesarios para reanudar la energía eléctrica.

Los pobladores también informaron a través de redes sociales que, tras permanecer 127 horas completamente aislados y azorados por la violencia, por fin pudieron volver a tener comunicación con sus familiares quienes se encontraban sumergidos en el miedo y la angustia, pues el pasado sábado presuntamente integrantes del Cártel de Sinaloa ingresaron a la región a bordo de camionetas.

El Ejército mexicano también señaló que los recorridos que realizan en la zona fronteriza, que contempla a un total de 10 municipios, forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad y la Operación interinstitucional en conjunto para garantizar el libre tránsito, por lo que han actuado en todo momento con estricto apego al Estado de derecho e irrestricto respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, el lunes pasado, tras el despliegue de las fuerzas federales y estatales en los municipios de la Sierra, provocaron que pobladores de al menos siete demarcaciones instalaran barricadas y quemaran llantas en las entradas y salidas para impedir el ingreso de los elementos castrenses, pero fueron replegados con gas lacrimógeno.

El desbasto de alimentos, el cierre de algunos comercios y el incremento del precio de algunos productos, se observan en al menos tres municipios fronterizos, por ejemplo, en Frontera Comalapa el precio del kilo de frijol se vende hasta en 100 pesos, mientras que en Motozintla el kilogramo de jitomate pasó de 18 a 36 pesos y en Chicomuselo el precio de la tortilla se duplicó.

Luego de la disuasión de los tres bloqueos que permanecían sobre la carretera federal 190, este martes una pipa de combustible y una más de gas LP pudieron ingresar a Frontera Comalapa para abastecer a la población, mientras que el transporte público aún no se restablece al 100 por ciento debido al temor que existe entre la población.

Hasta el momento las clases en los diferentes niveles educativos continúan suspendidas hasta que se garanticen las condiciones de seguridad tanto para los más de 5 mil estudiantes y 2 mil 100 maestros.

​VJHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.