Chairel al 85%; en tres días cubrirán demanda de agua potable al 100%

El embalse ya presenta una elevación de 77 centímetros y se acerca a su escala óptima que es de un metro.

Chairel al 85%; en tres días cubrirán demanda de agua potable al 100%
Cristina Gómez
Tampico /

El volumen del sistema lagunario del sur de Tamaulipas sigue en aumento y este jueves alcanzó un 85% de almacenamiento, estimándose que llegue pronto a su total capacidad de llenado. Se calcula que en un plazo de tres días, el abasto de agua potable se cubrirá al 100%.

Al Chairel solo le falta un 15% de llenado, de acuerdo con el monitoreo diario que realiza la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Conagua en su actualización de este jueves. El embalse ya presenta una elevación de 77 centímetros y se acerca a su escala óptima que es de un metro.

El cuerpo acuífero tenía a las seis horas de ayer un volumen de 574 millones de metros cúbicos, que representan un 84.9% de su máxima capacidad de almacenamiento, según los datos de la Comisión Nacional del Agua.

“Tuvimos el 1% disponible en el sistema lagunario para cubrir la demanda de cerca de 900 mil personas que habitan en Tampico, Madero y Altamira; por supuesto que es San Alberto, porque Tamaulipas tenía otro rostro antes y hoy tiene uno absolutamente diferente”, afirmó el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga.
Subrayó que “Alberto” dejó mucha agua como en 1988 lo hizo “Gilberto”. Gracias a ello hay vasos acuíferos en recuperación como el Chairel, donde sigue ingresando agua, lo que permite augurar que alcanzará su 100% de capacidad.

Expuso que es un nuevo rostro para el sur y centro del estado, pero lamentablemente deja fuera la región norte, donde las presas internacionales La Amistad y Falcón mantienen pobres almacenamientos y de las mismas depende el 54% de la población tamaulipeca.

“Son diez municipios desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, no tienen otra fuente de abastecimiento y están verdaderamente comprometidos sus niveles, traemos alrededor de 310 millones de metros cúbicos de agua mexicana”.

Quiroga Álvarez confía en que los siguientes fenómenos meteorológicos impacten el norte de la entidad y dejan lluvias que permitan recuperar los niveles de la cuenca del río Bravo, así como ocurrió en la zona conurbada con el Guayalejo.

“Insisto, el sur ya se está restituyendo y seguramente estaremos al 100% de cubrir la demanda de la zona conurbada en un plazo no mayor de tres días, ahorita ya andamos en el 85%, 90% y el resto lo estamos cubriendo con algunas pipas e isotanques que estaremos retirando en unos días más”, puntualizó.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.