Alrededor de 40 familias de la comunidad tzeltal de San Antonio Patbaxil, del municipio de Chilón, Chiapas, fueron desplazados de manera forzada por la irrupción de un grupo armado, documentó el Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba).
De acuerdo con las organizaciones, el 6 de diciembre un grupo de cerca de 20 personas armadas, procedentes de la comunidad de Pechton Icotsilh’, atacó a los habitantes de la población de San Antonio Patbaxil.
Recordaron que el mismo grupo agresor desplazó a la población de la comunidad Carmen San José, entre el 20 y 25 de junio de 2018.
En total, 190 niños, mujeres, ancianos y hombres integrantes de 40 familias, entre niños, niñas, mujeres, ancianos y hombres salieron de sus hogares para resguardarse en comunidades vecinas o dispersas en las montañas, cercadas por el grupo armado.
Además, las organizaciones advirtieron que las comunidades de Verapaz, Tzubute' El Santa Rosa, en el municipio de Chilón, y Santa Cruz ,en el municipio de Sitalá, también están en riesgo..
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas informó que el 9 de octubre de 2019, nueve personas regresaron a la comunidad de Carmen San José a ver sus domicilios, cuando a las 9:00 horas, aproximadamente un grupo de siete personas les dispararon con armas de grueso calibre, agresión que terminó hasta el 10 de octubre.
Desde el 15 de octubre, la organización reportó a los gobiernos estatal y federal la situación de violencia en la región de Chilón, especialmente del terror que vive la población por el cerco armado a comunidades.
Hasta el momento, el gobierno del estado no ha emitido ningún posicionamiento respecto a este desplazamiento forzado.
RLO