Al menos 24 municipios de Chiapas se encuentran en foco rojo por la alta cifra de embarazos infantiles y adolescentes que se han registrado en los últimos cuatro años, advirtió Elena del Rosario Torres Villanueva, presidenta de la Fundación Internacional Granito de Arena.
La activista aseguró que algunos municipios que se encuentran en alerta por el aumento en la tasa de fecundidad adolescente son San Juan Cancún, Mazapa de Madera, Acacoyagua, Jitotol, Oxchuc, Mitontic, Santiago El Pinar, Aldama, Chenalhó, Pantelhó, San Fernando, así como Sunuapa y el municipio fronterizo con Guatemala de Ciudad Hidalgo, por mencionar algunos.
¿Cuándo se comete el delito de pederastia?
De acuerdo con el Código Penal del Estado de Chiapas, toda relación sexual con menores de 14 años constituye el delito de pederastia, sin que exista posibilidad legal de consentimiento.
“Aquí hay un delito claro. No se debe discutir si hubo o no violencia; la ley es contundente y el aparato de justicia debe activarse de inmediato”, sostuvo.
Torres Villanueva recordó que Chiapas cuenta con mecanismos institucionales como la Alerta de Violencia de Género, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (Enapea) y el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GPA), coordinado por la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género.
La presidenta de la fundación anunció que solicitará formalmente la incorporación de la organización al grupo interinstitucional, ya que el número de casos de agresiones van en aumento.
De acuerdo con cifras del Inegi, entre 2022 y 2023 se registraron en Chiapas 10 mil 48 embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 17 años.
“No son sólo estadísticas; son 10 mil 48 casos de pederastia”, enfatizó.
Las causas del embarazo en niñas y adolescentes
De acuerdo con un reporte de EFE, el embarazo temprano está relacionado de manera estrecha con las desigualdades sociales y la violencia de género, ya que es más frecuente que se embaracen mujeres jóvenes con escaso acceso a la educación sexual, residentes en zonas con niveles altos de violencia y con familias con ingresos bajos.
ksh