Se reportó la muerte de Crescencio Montoya, padre de Gabriel Montoya, líder indígena en el municipio de Altamirano, en Chiapas. Tras el hecho, simpatizantes iniciaron tres bloqueos carreteros en las entradas y salidas de la cabecera municipal.
De acuerdo con los reportes, hombres armados acudieron a la casa de la víctima en la noche y le dispararon en varias ocasiones.
Gabriel Montoya fungió como síndico concejal municipal y participó en las protestas que llevaron a que Gabriela Roque, entonces alcaldesa constitucional de Altamirano, renunciara al cargo mediante una solicitud de licencia en 2021.
Durante su estancia, recibió amenazas de muerte y diversos ataques por parte de simpatizantes de Roberto Pinto Kanter, esposo de la alcaldesa destituida.
Este martes, al confirmarse la muerte de Gabriel Montoya, las condiciones de seguridad y paz en la zona se ven comprometidas, ya que los pobladores consideran que podrían registrarse hechos violentos como los ocurridos en el año 2023.
Autoridades informaron que se ha iniciado una carpeta de investigación respecto a este asunto para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.
AAEG