De acuerdo al Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres en Chiapas, en lo que va del año se han contabilizado un total de 152 muertes violentas en el estado de Chiapas, de las cuales 53 fueron registrados como feminicidios, mientras que en 2021 se contabilizaron un total de 191 muertes violentas, de ellas 48 fueron registradas como feminicidio.
Patricia Chandomí, acompañante de sobrevivientes de intento de feminicidio y también de resilientes de violencia masculina contra las mujeres, puntualizó que en la entidad se ha avanzado en materia legislativa, sin embargo, no se operativiza ya que son leyes sin recursos y sin reglamentos, es decir, no se sabe quién los va a operar.
“Yo creo que la principal deuda es la administración de justicia, Ministerios Públicos que son omisos, no hay una buena organización por parte de la Fiscalía de la Mujer, de la Fiscalía de Homicidios, las Ministerios Públicos siguen revictimizando a las víctimas les preguntan ¿pero por qué hasta ahorita denuncias? ¿Solo por eso vienes a denunciar? siguen teniendo poca sensibilidad, poca empatía”.
Detalló que de acuerdo con su experiencia, se ha encontrado con situaciones donde una sola persona del Ministerio Público ve hasta 100 carpetas a la semana, lo cual es humanamente imposible, ya que con esa carga de trabajo no es posible realizar una investigación adecuada, para ello es importante diseñar una administración de casos por cada especialista.
“No se invierte en equipamiento, peritaje especializado en victimología, psicología, no hay investigación, son las propias víctimas que aportan las pruebas, todo lo que es materia de justicia nos quedan debiendo y un problema que tenemos en Chiapas y en el país también, es la reclasificación del delito de feminicidio a suicidio, es más fácil decir para el Estado que se suicidó a que reconozca que la mataron”.
Cabe destacar que de acuerdo con las estadísticas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Chiapas, el año 2021 en el contexto de la pandemia fue cuando se registró el segundo mayor reporte de mujeres desaparecidas con 305, de las cueles fueron encontradas 263 y quedaron pendientes por localizar 42.
El 18 de noviembre del 2016, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitieron la Declaratoria por Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en siete municipios de Chiapas Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.
Asimismo, en ese decreto se requirió acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas, como Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancúc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.
ledz