Este martes, se cumplieron 24 horas del bloqueo carretero en el municipio de Teopisca, Chiapas, pues habitantes de varias comunidades piden la salida de la alcaldesa Josefa Sánchez Pérez.
Los inconformes acusan que la alcaldesa ha desviado recursos económicos de la administración, los cuales ascienden a 36 millones de pesos y no aparecen en las cuentas públicas.
Desde el domingo 26 de febrero, autoridades ejidales de 28 comunidades iniciaron un movimiento, en el cual las entradas y salidas del municipio de Teopisca se encuentran totalmente bloqueadas.
Encabezados por el ex tesorero Javier Velázquez Díaz, los habitantes de dicho municipio no permiten la entrada y salida de los vehículos, lo que ocasiona que los pasajeros de transporte público se queden varados sobre las carreteras.
Además, los vehículos de carga pesada, no pueden cruzar a ningún lado en esta via de comunicación.
En cuanto a los automovilistas, trascendió que se les solicita una cuota para circular; sin embargo el tráfico comenzó a hacerse pesado en la zona.
El último bloqueo similar que se dio por parte de los habitantes de Teopisca, tuvo una duración de más de 40 días.
En ese entonces, se exigía que Josefa Sanchez fuera reconocida como la presidenta municipal; sin embargo al no ver acciones por parte de la alcaldesa y al notar los inconformes el presunto desvío de recursos públicos, ahora pidieron al gobierno estatal su destitución.
A esto, se suman los bloqueos en los tramos carreteros Carranza-Tuxtla y el de San Cristobal-Ocosingo, a la altura de la comunidad la Pila, municipio Huixtan.
JLMR