Darinel Velázquez Pérez, encargado del Área de Manejo de Fuego del Parque Nacional "Cañón del Sumidero" en Chiapas, aseguró que este año lograron reducir hasta en un 75 por ciento el área afectada por los incendios forestales.
Velázquez Pérez fue entrevistado en el marco del Día del Combatiente Forestal; explicó que de 450 hectáreas que se afectaron en años anteriores, este año lograron reducir a 112 hectáreas, mientras que en número de incendios pasó de 17 a solo cinco, a través de la participación de las brigadas voluntarias comunitarias.
“De pastizales, pues tuvimos alrededor de siete incendios y con una afectación de 105 hectáreas, pero esos son pastizales que no afectan los ecosistemas representativos del Parque Nacional 'Cañón de Sumidero'”, enfatizó.
El funcionario federal agregó que, mediante el apoyo de asociaciones y la ciudadanía, lograron conformar una brigada voluntaria más que se suma a las 14 ya existentes, a quienes les dotaron de equipamiento y capacitación para el manejo adecuado del fuego.
“Hasta el momento vamos capacitando 150 combatientes de incendios voluntarios. Son comunidades que están al interior del parque Nacional Cañón de Sumidero y llevamos 15 brigadas comunitarias que suman la cantidad de 150 brigadistas voluntarios”, explicó.
Finalmente, expuso que también han mejorado en el tiempo de respuesta, pues anteriormente era de tres horas y en la actualidad se redujo a una, “entonces eso hace más efectivo el combate y reduce el impacto obviamente hacia los ecosistemas”.
LSC