Los grupos de campesinos de la Alianza San Bartolomé de los Llanos y de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) o Casa del Pueblo comenzaron a tener enfrentamientos a balazos en el municipio de Venustiano Carranza, en Chiapas, por la disputa de al menos 2 mil hectáreas de cultivo agrícola en la región, cuyo conflicto se sostiene desde 1970.
Desde hace varios días, se han mantenido bloqueado los accesos principales al municipio de Venustiano Carranza, por lo que habitantes señalan que los alimentos comienzan a escasear, ya no hay gasolina, los bancos y tiendas permanecen cerradas ante el temor de un nuevo enfrentamiento.
El martes pasado, integrantes de estos dos grupos rivales se enfrentaron a tiros, provocando la muerte de dos personas y varias más heridas.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas inforó que en la comunidad Yaschen de los Pobres, municipio de Venustiano Carranza, se encontró el cuerpo de un hombre con un impacto de bala en el hombro izquierdo, con orificio de salida, que fue identificado como Mario Alberto, de 28 años.
Además, El cuerpo de otro hombre que no ha sido identificado se localizó en el interior de un vehículo marca Ford de tres toneladas. Presentaba un impacto de bala de arma de fuego en el rostro.
La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y los que resulten, en agravio de estas dos personas en contra de quien o quienes resulten responsables por los hechos cometidos en el municipio de Venustiano Carranza, derivado del conflicto entre las organizaciones Casa del Pueblo y Alianza San Bartolomé de los Llanos.
Ante esta situación, se mantienen elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en las inmediaciones, ya que al momento se mantienen tomados los accesos a la cabecera municipal, en la que persiste el conflicto territorial en la zona.
RLO