Un camión cargado con 25 toneladas de víveres partió este miércoles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con destino a la Sierra de Guerrero, donde será entregado a los damnificados del huracán Otis.
La ayuda fue donada por decenas de chiapanecos y recolectada por la delegación de la Cruz Roja mexicana con el fin de ayudar a quienes aún sufren los embates del fenómeno natural que golpeó al estado del sur de México el 25 de octubre de 2023.
Ángel Tovar Serrano, delegado de la benemérita institución en la entidad chiapaneca, explicó que los víveres van dirigidos a trabajadores, personas de bajos recursos y aquellos afectados en zonas serranas de esa entidad.
“Van víveres, agua, insumos, kits de limpieza personal, para las casas, y ya después pasaremos a otra etapa que es de la reconstrucción, también mandamos tres paramédicos y un consultorio móvil que dieron cerca de 850 consultas y Chiapas ha estado atendo y a la par de la República Mexicana”, apuntó.
Añadió que culmina la etapa de envío de víveres con el tráiler cargado con 25 toneladas, que lleva la buena voluntad de las y los chiapanecos, que colaboraron desde un kilo de frijol hasta 300 kilos de azúcar y diferentes alimentos.
“Estuvimos atentos a la caducidad de los alimentos y lo que va es con vigencia debidamente empacado para que una familia pueda vivir una semana con lo que lleva cada caja etiquetada de Cruz Roja”, relató.
Este cargamento apoyará a aproximadamente unas cinco mil familias afectadas en Guerrero, por lo que el centro de acopio cerrará sus puertas para pasar a la siguiente etapa.
“Acaban de regresar 10 socorristas en la distribución de despensas, nos estamos turnando toda la república para que no se cansen los muchachos, ellos ya regresaron”, señaló.
Finalmente, enfatizó que muchas familias siguen en malas condiciones debido a que la economía de Acapulco tardará mucho tiempo en recuperarse.
MO