Chiapas es el segundo lugar con menos delitos a nivel nacional, tanto en incidencia general como los delitos de alto impacto, pues los índices han bajado de manera importante en los últimos tres años, informó el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.
"En Chiapas coincidimos con la iniciativa del gobierno federal de trabajar todas las autoridades compactadas, a través de la mesa de coordinación para la paz y la seguridad de México, y hemos tenido respuestas muy positivas en este sentido".
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 27 de agosto Política
El mandatario estatal destacó las cifras de órdenes de aprehensión y autos de vinculación a proceso que se han llevado a cabo entre 2019 y 2021 en Chiapas.
"Se ha trabajado de manera muy seria y responsable. Por ejemplo en 2019, que inició este gobierno, se ejecutaron 300 órdenes de aprehensión; en 2020, 589 órdenes; 2021, en lo que va de este año, 835. Se están cumpliendo autos de vinculación, en 2019, fueron 507; en 2020, 597; este año llevamos mil cuatro autos de vinculación a proceso".
El delito de secuestro también ha disminuido, puesto que se ha desmantelado todas las organizaciones dedicadas a este delito y todas las víctimas han sido rescatadas, detalló Escandón.
"La extorsión ha bajado 100 por ciento, han disminuido los delitos como el homicidio. El feminicidio, a pesar de que ha aumentado, quiero decirles que nadie que haya cometido este ilícito en contra de las mujeres quedará impune, a todos se les aplicará la ley".
Por último, el gobernador de Chiapas señaló que en las últimas 48 horas no se ha registrado ningún delito doloso en el estado, "tanto ayer como hoy han sido días muy blancos en materia de seguridad".
ROA