Familiares de las 21 personas desaparecidas del municipio de Pantelhó, Chiapas, denunciaron este sábado que a 15 meses de los hechos, continúa la negativa, omisión, ocultamiento y manipulación en las investigaciones por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
- Te recomendamos En Chiapas, detienen a presidente concejal por la desaparición de 19 personas en Pantelhó Policía
“Nuestros seres queridos fueron sacados de nuestros hogares, amarrados y torturados en el kiosko del municipio de Pantelhó por el grupo paramilitar El Machete que opera en la zona y en presencia de la Guardia Nacional, Sedena y Policía del Estado de Chiapas”, señalan en el comunicado.
Así mismo, detallan que mientras las familias lloran por la desaparición de los 21 personas, el grupo paramilitar El Machete, en conjunto con los tres niveles de gobierno, celebran con grupos musicales la remodelación del kiosko de la cabecera municipal para borrar las pruebas del delito cometido, donde fueron video grabados, amarrados y torturados.
“Como familiares de los 21 secuestrados que también somos víctimas de la desaparición forzada , llevamos 16 meses desplazados de nuestros hogares , llorando día a día y noche tras noche a nuestros 21 seres queridos”.
También manifestaron que ven con tristeza como los tres niveles de gobierno le brindan apoyo y recursos al grupo paramilitar El Machete, siendo cómplices y omisos en el secuestro y desaparición forzada de los 21 familiares.
ledz