Luego de cumplir año y medio de que 21 personas fueron retenidas en el parque del municipio de Pantelhó, Chiapas, familiares se dieron cita nuevamente en Tuxtla Gutiérrez para pedir apoyo a las autoridades y encontrarlos.
- Te recomendamos Guerrero atiende a familias de desplazados con acciones integrales: Evelyn Salgado Estados
Doña Francisca Morales Monterrosa de 73 años de edad no ha cesado en la búsqueda de su hijo Alfonso de Jesús y aunque ya pasaron 18 meses de que fueron retenidos a decir de los denunciantes de manos del grupo denominado El Machete, seguirá pidiendo apoyo para que aparezcan.
“Ya va para 18 meses y no sabemos nada de ellos y no tenemos ningún auxilio de nadie… Nos dicen que nos van a ayudar pero no nos han dicho nada, no sabemos nada de ellos, no sabemos si están vivos o muertos, con vida se los llevaron con vida que los traigan”, manifestó.
Así mismo señaló que las investigaciones de la Fiscalía General del Estado sigue en la búsqueda e investigaciones a través de una carpeta especial, pero no hay respuesta a la fecha y tampoco les informan los avances.
Ante ello, este martes bloquearon la avenida central de la capital chiapaneca por varias horas como protesta de la nula respuesta para la aparición con vida de las 21 personas de Pantelhó, Chiapas.
Cabe destacar que ante la ola de violencia que viven en su comunidad, tuvieron que salir y trasladarse al municipio de San Cristóbal de Las Casas, para tratar de sobrevivir y al mismo tiempo pedir justicia por los desaparecidos.
Se manifiestan desplazados de Chenalhó a cuatro meses de ser expulsados
Un grupo de desplazados de la comunidad de Santa Marta Chenalhó, se manifestaron en la capital Tuxtla Gutiérrez.
Los desplazados afirman que a cuatro meses de haber sido expulsados de forma violenta de su comunidad, las autoridades estatales aun no los han apoyado para garantizar su regreso seguro a sus viviendas.
Cabe recordar, que por un conflicto interno de reparto de tierras agrícolas, un grupo de la misma comunidad expulsó a 57 familias, que tuvieron que salir de la localidad, cuando irrumpieron violentamente y les quemaron sus casas.
Indicaron que han recibido pocos viveres y apenas han logrado sobrevivir con las pocas despensas que les han otorgado.además siguen viviendo en casas prestadas en comunidades de Chenalhó.
"La comida solo arroz, frijol y solo eso, vivimos sin nada y solo con pocas cosas" afirma Rosa, desplazada de Santa Martha Chenalhó.
ledz