Este lunes se cumplieron cinco días de huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno en el centro de Tuxtla de Gutiérrez, Chiapas, donde familiares de 15 personas desaparecidas o no localizadas exigen atención inmediata de las autoridades.
Isabel Torres, madre de Casandra Isabel Arias Torres, quien desapareció el 17 de diciembre de 2022 en un salón de fiestas en el municipio de Berriozábal, señaló que, a pesar del calor, persisten en espera de ser atendidos por el gobernador del estado y el fiscal general, ya que hasta ahora no han recibido respuesta.
“No hemos tenido respuesta de las autoridades ha habido mamás o personas de la tercera edad que se han puesto mal, que se les ha subido o bajado la presión, hubo una persona de Tapachula que ella sí se puso mal, la llevaron a una consulta, pero pues por lo mismo se le bajó la presión tenía insolación y ahorita estamos con puro suero y agua”, relató.
Dado el lento proceso de las investigaciones por parte de las autoridades, la madre en resistencia pidió la ayuda del crimen organizado para lograr el regreso con vida de sus hijos y familiares, similar a los casos de Nayeli Cinco y de los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Sostiene que son los mismos elementos de seguridad quienes se llevan a las personas.
“También le hemos pedido la ayuda a los cárteles de Chiapas, pues porque fiscalía dice que son los cárteles que se están llevando a nuestros familiares, pero los videos que nosotros tenemos y que hay otra hermana que está buscando a su familiar, tiene pruebas de que ha sido fiscalía y esas pruebas al igual que yo tengo queremos entregarle al Gobernados en sus manos”, subrayó.
Las familias en huelga, que comenzaron su protesta el 30 de agosto en conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, provienen de municipios como Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Jiquipilas, Ocozocoautla, Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez.
El caso más antiguo que tienen registrado es la desaparición de dos jóvenes en la capital chiapaneca hace catorce años. Esto se debe a la falta de cultura de denuncia, ya que muchas personas han desaparecido sin que se haya reportado su desaparición.
MO