Al menos 30 familias se mantienen en desplazamiento forzado en el municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas, producto de ataques armados a la comunidad de Santa Martha.
Durante las últimas semanas, se han registrado diversos ataques en esta comunidad, tras un enfrentamiento interno en la que se disputan poco más de 22 hectáreas de terreno de cultivo.
- Te recomendamos En Chiapas, reportan quema de casas en la comunidad de Chenalhó Estados
Así, estas familias han salido de sus comunidades para refugiarse en otras localidades, donde permanecen en casas de familiares y amigos. Algunos con menos suerte, se han quedado en las localidades de Yabteclum y Polhó, en escuelas cercanas.
El comité de Derechos humanos Digna Ochoa reportó que de las últimas agresiones armadas, han reportado por lo menos cinco personas muertas, viviendas quemadas y desplazamiento forzado interno de familias indígenas por ataques armados en Atzamilo y alrededores en Santa Martha, Chenalhó.
Desde el sábado 1 de octubre, alrededor de las 22:11 horas ya se reportaban viviendas quemadas presuntamente con bombas. Además se reportó el asesinato de Juan Ruiz junto con su esposa y dos hijos, además de 60 familias que fueron desplazadas.
En dicha zona, ya hay presencia de la Policía Estatal, Sedena y Guardia Nacional, pero no han logrado internarse en la zona de conflicto, por lo cual la situación permanece igual.
UM