Chiapas fue una de las últimas civilizaciones originarias que cayó ante el poderío español y sus aliados tlaxcaltecas y mexicas.
"En 1527, acosados por un batallón de españoles, guerreros mexicas y tlaxcaltecas, los indígenas deciden perder la vida antes que la libertad arrojándose al Cañón del Sumidero con sus familias y sus pertenencias", explica la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en su página de internet.
- Te recomendamos De himnos y escudos: Puebla, la ciudad de los ángeles Estados
¿Por qué se llama Chiapas?
El nombre del estado proviene de la palabra “Chiapan o “Tepechiapan”, con el que se designaba a la antigua población indígena de los chiapanecas y cuyo significado es “cerro de la chía” o “agua debajo del cerro”, del náhuatl “tepetl”, cerro; “chi”, abajo; “atl”, agua; “pan” río, lugar).
Los españoles, al fundar dos ciudades en la región: Chiapas de los Indios y Chiapas de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de “Provincia de las Chiapas”. Después, con ese plural -Las Chiapas- se identificó en el momento de la Independencia, al conjunto de regiones administrativas con las que se formaría el nuevo estado.
Tras la muerte de los habitantes, los españoles levantaron la Casa de Cabildos y el Ayuntamiento; cuadricularon el terreno y fundaron, el 3 de marzo de 1528, Chiapas de los Indios.
Al estar lejos de la capital de la entonces Nueva España, Chiapas no fue una gran ciudad y se quedó lejos de las grandes batallas por la Independencia.
Sin embargo, Fray Matías de Córdova proclamó la Independencia de la Ciudad de Comitán el 28 de agosto de 1821 y adoptó el sistema imperial de Agustín de Iturbide. A ella se adhirieron todas las comunidades importantes de la región.
El 14 de septiembre de 1824 se hizo la declaración solemne de la incorporación de Chiapas a México.
Historia del escudo de Chiapas
De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) la imagen del escudo de Chiapas fue creada en 1535 como escudo de armas de Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas, a solicitud de los españoles que participaron en la conquista del estado.
El diseño actual del escudo de Chiapas es del pintor chiapaneco Francisco Javier Vargas Ballinas.
Está constituido por dos sierras, en medio de las cuales pasa un río; encima de una de ellas, a mano derecha, hay un castillo de oro y un león rampante apoyado en el costado derecho.
Por encima de la otra sierra, a mano izquierda, aparece una palmera verde con su fruta, con otro león rampante, también apoyado en el costado derecho de la palmera, todo ello en campo rojo y arriba hay una corona.
El Inafed explica que el campo rojo significa el valor en la lucha. El castillo de oro representa la grandeza y el poder en la defensa. El león rampante en oro, enderezado sobre sus patas traseras y con las delanteras levantadas, de la cual la derecha está más arriba que la izquierda, en actitud feroz y triunfante, es la integración de la nobleza, la riqueza, la constancia, magnanimidad y la pureza de sentimientos.
La palma verde con su fruto es símbolo de la victoria y la fecunda tierra. El borde dorado simboliza protección y recompensa.
La Corona de Castilla es la autoridad y señorío en el reino y hoy del estado. Por último, las formaciones volcánicas o cerros que se ven en el horizonte sobre el río indican firmeza y justicia.
Historia del himno de Chiapas
En octubre de 1913 se publicó la convocatoria para el concurso de letra y música del Himno a Chiapas a propuesta del general Bernardo A. Z. Palafox, gobernador interino de 1913 a 1914.
El 20 de noviembre se terminaron de recibir los trabajos y cinco días después resultó triunfador, por unanimidad, el Himno a Chiapas, cuya letra había escrito el poeta José Emilio Grajales y la música el maestro Miguel L. Vasallo, director de la Banda de Música del Estado.
El Himno a Chiapas fue cantado, por primera vez, el 8 de diciembre de 1913 por un grupo de alumnas de la Escuela Normal de Señoritas, mismas que fueron acompañadas por las bandas de música del estado y del 30 Batallón de Infantería, que dirigían los músicos Miguel Lara Vasallo y José Santos Nava, respectivamente.
Letra del Himno a Chiapas
¡Compatriotas,que Chiapas levante
una oliva de paz inmortal,
y marchando con paso gigante
a la gloria camine triunfal!
Cesen ya de la angustia y las penas
los momentos de triste sufrir;
que retornen las horas serenas
que prometen feliz porvenir.
Que se olvide la odiosa venganza;
que termine por siempre el rencor;
que una sea nuestra hermosa esperanza
y uno sólo también nuestro amor.
Contemplad esos campos desiertos
que antes fueron florido vergel.
Están tristes, y mudos, y yertos,
arrasados por la lucha cruel.
No la sangre fecunda la tierra,
ni al hermano es glorioso matar.
Si es horrible entre extraños la guerra,
a la patria es infame acabar.
Chiapanecos, la paz os reclama,
y el trabajo también y la unión.
Que el amor como fúlgida llama
os inflame el viril corazón.
Vuestro arrojo guardad, quizá un día
una hueste extranjera vendrá.
¿Quién entonces con gran bizarría
de la patria el honor salvará?
Chiapanecos, unid vuestras manos
y un anhelo tened más:
de estimarnos cual nobles hermanos
sin pensar en los odios jamás.
No haya un pueblo que sea tenebroso
en la tierra que viónos nacer.
Que de Chiapas el nombre glorioso
con respeto se diga doquier.
RLO