La noche de este miércoles hombres encapuchados destrozaron e incendiaron una escuela en la comunidad de Tajaltik, municipio de Oxchuc, Chiapas, lo que dejó a un centenar de estudiantes sin clases.
De acuerdo con los habitantes, los hombres que provocaron daños a las instalaciones educativas propiedad del Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) presuntamente pertenecen al grupo paramilitar que opera en el paraje Cholol.
Los primeros reportes indican que la agresión se debió a que la comunidad de Tajaltik se uniría a la lucha que mantienen otras 30 comunidades desde hace más de 15 días, quienes exigen la distribución transparente del recurso 2023 que recibió la demarcación.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas, mientras que las autoridades de seguridad y de educación tampoco han manifestado su postura sobre los hechos ocurridos en el municipio de Oxchuc.
Cabe destacar que reiteradas ocasiones Óscar Gómez López presidente del Frente Comunitario por la Defensa de la Libre Determinación del Pueblo de Oxchuc, denunció que además de estas agresiones los pobladores que mantienen el bloqueo en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas – Ocosingo, han sido víctimas de ataques de grupos armados, quienes realizan detonaciones de arma de fuego al aire libre.
Por ello, solicitan la intervención de las autoridades para que atiendan las peticiones y se restablezca la paz y seguridad en la zona.
- Te recomendamos Incendio en casa de Zamora, Michoacán, deja una mujer muerta y otra herida Estados
SNGZ