Esta tarde, 35 personas que estaban retenidas en el municipio de Altamirano, en el estado de Chiapas, fueron liberadas. Los retenidos se encontraban en el ejido la Candelaria.
Se informó que este grupo de personas fueron retenidas como moneda de cambio para lograr la destitución y desintegración del Concejo Municipal de Altamirano, que ha gobernado desde el pasado mes de octubre en el lugar.
Este grupo había sido retenido por integrantes de la Comisión por la Lucha de la Justicia y Democracia de Altamirano, que busca un nuevo concejo municipal, pero con la integración de simpatizantes de las comunidades y además con seguidores del ex alcalde Roberto Pinto Kanter, quien también fuera secuestrado.
El gobierno de Chiapas afirma que esta liberación se logró en un trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena. Sin embargo, no detallaron las condiciones o acuerdos que se llegó para lograr liberarlos.
El conflicto post electoral continúa en la zona, en la que se han registrado situaciones tensas de choques violentos entre ambos bandos, pero que se afirma, se continúa con las mesas de negociación entre ambas partes. Los hoy liberados, fueron llevados a un hospital para valoración médica y posteriormente, entregados a sus familiares.
ledz