Fueron liberados los ocho policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que estaban retenidos por pobladores de la comunidad de Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, Chiapas. Los oficiales estuvieron 12 días privados de la libertad.
La liberación ocurrió alrededor de la una de la mañana, luego de que los pobladores de Frontera Corozal adelantaron anoche la asamblea ejidal que realizarían el próximo 27 de octubre y tomaron la decisión de entregarlos a las autoridades.
Posteriormente los pobladores y representantes de gobierno establecieron una mesa de diálogo para entregar a los oficiales, por ello, la Comisión para la Paz de la comunidad de Frontera Corozal trasladó a los policías hasta la comunidad Nueva Palestina.
En el lugar, tres de ellos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Anticorrupción por la presunta participación en diversos delitos y los otros cinco absueltos totalmente al director de la Policía Estatal, Marco Antonio Burguete Ramos.
Como parte de los acuerdos, los pobladores también entregaron cinco armas largas, tres armas cortas, 12 cargadores de armas largas propiedad de la Secretaría de Seguridad, así como dos vehículos en los que los elementos se transportaban.
En tanto, las autoridades se comprometieron a retirar las denuncias contra los pobladores por estos hechos, también mantendrán recorridos en la zona para garantizar la paz y la seguridad, asimismo, realizarán las investigaciones correspondientes de los tres elementos señalados.
La Secretaría de Seguridad de Chiapas informó que, tras su liberación, los policías fueron trasladados al municipio de Palenque para su atención y luego regresarían al núcleo familiar y laboral.
El pasado 12 de octubre, los elementos de la Policía Estatal Preventiva se encontraban en dicha comunidad trabajando con normalidad y, al existir inconformidad por parte de un grupo de habitantes, fueron retenidos.
Hasta el momento, las familias se encuentran en el plantón instalado sobre el Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, en espera de que, en próximas horas puedan reunirse con los oficiales.
ST