Grupo libera a cinco policías retenidos en Chiapas

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo mantuvo por 21 días en cautiverio a los funcionarios.

Los familiares exigieron al gobierno de Chiapas la libertad de los policías. (Abraham Jiménez)
Abraham Jiménez
Chiapas /

Cinco policías fueron liberados tras permanecer 21 días retenidos en la comunidad de Río Florido, en el municipio de Ocosingo, en Chiapas.

El 18 de julio los agentes estuvieron retenidos por el Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS) tras regresar de una comisión de trabajo en la comunidad de Petalcingo, del municipio de Tila.

Los integrantes del FNLS, decidieron usar a los policías para convenser a las autoridades para que liberen a uno de sus líderes, identificado como Javier Gonzáles Díaz, detenido por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, acusado de robo de motocicletas y de alterar la paz pública.

Los cinco agentes estuvieron cinco días retenidos. (Abraham Jiménez)

EL FNLS mantuvo mesas de negociación con el gobierno de Chiapas, pero no logró concretarse ningún acuerdo.

Las esposas y familiares de los policías realizaron diversas manifestaciones en exigencia al gobierno para que lograran la liberación de estos policías, en la que reiteradamente afirmaron que no tenían conocimiento del estado de salud en las que se encontraban.

LIBERACIÓN

La liberación de los policías fue a las 13:18 horas de este miércoles en la cancha de la Telesecundaria del ejido.

En el acto protocolario, previo a este reencuentro, los integrantes del FNLS enfatizaron que por decisión propia, como un acto de buena voluntad, se hizo la liberación, pues con el gobierno del estado no se logró ningún acuerdo.

"Ustedes se van a su casa, no por los buenos oficios de alguna institución oficial, sino por la buena voluntad de los pueblos que están organizados en el FNLS. Su patrón, el gobierno, los dejó morir solos, esperando que suceda una desgracia para justificar su proceder criminal".
Integrantes del FNLS criticaron al gobierno estatal. (Abraham Jiménez)

Cedieron la palabra a uno de los policías, quien agradeció a quienes intervinieron en su liberación así como el trato recibido por la organización que lo retuvo.

"Nos dieron ropa, alimento, bebida, nos dieron un techo, nos dieron cobija. Es necesario que se tomen acuerdos, la palabra que se cumpla, porque si no se cumple la palabra no tendremos un Chiapas en paz, un Chiapas tranquilo".

Por su parte, Gonzalo Uriarte, vicario de conciliación y paz de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, quien fingió como testigo del diálogo entre FNLS y los familiares de los retenidos, dijo que "el diálogo es un camino, hay diálogos que entran en crisis, nos tocó con el EZLN, eso no quita que hay que seguir insistiendo en el dialogo no hay de otra".

El FNLS insistió en que no descansarán en exigir la libertad de González Díaz y de justicia por sus compañeros.

OMZI

LAS MÁS VISTAS