"Me dijo 'voy a buscar un mejor futuro'": madre de migrante que murió en Chiapas

La mujer cuenta que Elías se dedicaba a la agricultura, tiene una esposa y un hijo de 2 años. “Por el niño se fue y me dijo: ‘mamá, voy a ir a buscar el futuro por mi hijo".

Dominga Tinibar busca a su hijo Elías, quien iba rumbo a EU. (Daniel Andaluz)
Julio Navarro Cárdenas
Quiché /

Dominga Tinibar abraza una foto de su hijo Elías Salvador Mateo Tinibar, de 25 años, quien el pasado 6 de diciembre dejó su vivienda de adobe en la comunidad Xepol en Chichicastenango, Guatemala, buscando llegar a Estados Unidos; sin embargo, antes debía llegar a Chiapas para ver al coyote que lo trasladaría en el tráiler, mismo que tres días después se accidentó.

La mujer cuenta que Elías se dedicaba a la agricultura, tiene una esposa y un hijo de 2 años. “Por el niño se fue y me dijo: ‘mamá, voy a ir a buscar el futuro por mi hijo, pero también por ustedes. Esta vida de pobreza no es para nosotros, me voy a buscar suerte’”.

El joven, menor de cuatro hermano, era desde hace tres años sostén de toda su familia, pues su padre está en coma desde que sufrió un derrame cerebral.

“Mi esposo no habla, no camina, nada, está en cama. Por eso mi muchacho se fue a buscar un mejor trabajo para sacarnos adelante”, dice la mujer de 65 años, al recordar la última vez que abrazó a su hijo.

La familia está reuniendo recursos económicos para luego decidir cuál de los hijos irá a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para buscar a Elías; ha pasado casi una semana de la tragedia y ellos aún no han podido emprender el viaje, pues aseguran que no saben qué hacer, adónde acudir, ni cuándo y cómo será el proceso de traslado de su familiar, ya sea herido o fallecido, reconoció Yolanda Lares, tía del migrante.

Lo que sufre Dominga lo viven decenas de familias de Quiché, Chichicastenango, Quetzaltenago y San Marcos, donde la pobreza obliga a migrar a los hombres, principalmente jóvenes.

Familias guatemaltecas esperan con incertidumbre la identificación de los migrantes fallecidos en el accidente en Chiapas, mientras autoridades de ese país insisten en establecer el coyotaje como un delito federal.

Quiché forma parte de los 22 departamentos de Guatemala y es uno de los más pobres de ese país. De ese lugar, ubicado al noroccidente del territorio guatemalteco, salió la mayoría de migrantes que viajaban en el tráiler que se volcó cerca de la capital de Chiapas el pasado 9 de diciembre y que dejó 55 muertos y más de 100 lesionados.

Pedro Méndez Salvador, de la comunidad Xepol, ubicada a 60 kilómetros de Santa Cruz del Quiché, asegura que sobre todo los jóvenes tienen que migrar debido a la pobreza y a los bajos salarios en la región.

Van en busca de llegar a Estados Unidos para luego enviar remesas y ayudar a mejorar la condición de vida de sus familias, porque los 800 quetzales que ganan a la semana (lo equivalente a mil 700 pesos) no alcanza para las necesidades de éstas. Pedro tiene un hermano de 25 años que resultó lesionado en el accidente.

Esta región de Guatemala, además de tener los índices más bajos de desarrollo en Centroamérica, fue zona de conflicto armado en los 70 y mediados de los 80. La guerrilla guatemalteca dominó esta zona, ocasionando rezago, atraso y marginación en las comunidades de ascendencia maya, que hasta estos días se rigen por usos y costumbres. 

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.