El gobierno de Chiapas refrendó su apoyo a las escuelas normalistas a través de la contratación de personal académico y del censo para que los estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, reciban la beca mensual Benito Juárez.
- Te recomendamos En Chiapas, se desploma avioneta fumigadora Estados
El centro educativo cuenta con 15 docentes de los que seis están comisionados a la plantilla de Educación Indígena para apoyo y guía académica los estudiantes.
La contratación del personal permitió la conclusión del semestre del en los tiempos que determina la Secretaría de Educación.
Los alumnos fueron censados y cuentan mensualmente con la beca Benito Juárez.
En el tema de la matrícula, para inicio de ciclo escolar se programaron 60 matrículas (40 para la Licenciatura de Primaria Indígena y 20 de la Licenciatura de Preescolar Indígena), sin embargo, a solicitud de padres de familia y con el visto bueno de las autoridades, se autorizaron 20 matrículas más.
En temas financieros, el gobierno solicitó la liberación de 113 mil 919 pesos etiquetados para la institución en el presupuestado 2019 y que fueron liberados en junio.
Para poder realizar el depósito correspondiente a los meses subsecuentes es necesaria la comprobación de los recursos por parte de los directivos de la Escuela Normal, sin embargo, este requisito no ha sido cubierto.
El 26 de agosto, la administración estatal inició una auditoría a la gestión anterior que avanza conforme a la normatividad.