Este miércoles cerca del medio día, se registraron fuertes lluvias en San Cristóbal de Las Casas que dejaron como saldo varias afectaciones en las colonias de la zona sur del municipio, informaron las autoridades locales.
En la comunidad de Rancho Nuevo, 20 viviendas y dos escuelas tuvieron pérdidas materiales resultado de las inundaciones por la lluvia, donde el agua alcanzó un nivel de hasta un metro de alto.
Hugo Daniel Alcázar Díaz, director de la escuela primaria Miguel Utrilla Trujillo de esta comunidad, compartió en una entrevista que el agua arrasó con gran parte del material escolar de los 110 niños que atiende esta escuela, además de daños al inmobiliario con el que cuentan las aulas.
Ante la falta de apoyo de parte de las autoridades y los desastres ocasionados por las lluvias en esta zona, madres y padres de familia acudieron desde muy temprana hora para retirar parte de los escombros y el lodo de las aulas, además de lavar los pisos y el mobiliario.
"Los daños son bastantes, los salones prácticamente están echados a perder. Sillas, materiales, muebles, prácticamente es una pérdida total de los salones" señaló Hugo Daniel Alcázar Díaz.
El Sistema Municipal de Protección Civil informó que, hasta este jueves, se han contabilizado 271 casas afectadas por estas inundaciones, mismas que se distribuyen en nueve diferentes colonias de la zona sur de la ciudad, sin embargo Marco Antonio Sánchez Guerrero, director del Instituto de Bomberos de Chiapas señaló que cerca de 500 viviendas pudieron resultar afectadas por este fenómeno natural.
"Estamos hablando de más o menos 500 viviendas que fueron afectadas. Haciendo un promedio estamos hablando que son tres familias por casa, nosotros más o menos cuantificamos que son 1500 personas afectadas" puntualizó Marco Antonio Sánchez Guerrero.
Autoridades municipales continúan realizando las labores de limpieza en las colonias afectadas, entre ellas El Campanario primera, segunda y tercera sección; Las Manzanillas, Bosques del Sol, Lutita y La Amistad.
UM