Pobladores afines a grupo de autodefensas '14 de agosto' marchan en Chiapas

Habitantes afiliados al grupo de autodefensa "14 de agosto" exigen a los ejidatarios permitir la entrada de autoridades locales para completar obras en las comunidades.

Habitantes de zona Tojolabal marchan por obras y exigen acceso a autoridades | Jhonatan González
Jhonatan González
Chiapas, México /

Un grupo de habitantes del municipio de Altamirano, Chiapas, afines al Concejo Municipal y vinculados al grupo de autodefensa "14 de agosto" que opera en la región, marcharon para pedir a los ejidatarios de las 109 comunidades y 11 barrios que permitan la entrada de las autoridades locales.

Hombres y mujeres, algunos con el rostro cubierto, se desplazaron desde la entrada principal de la zona hasta el parque infantil. Advirtieron que, si el grupo contrario no cede, procederán a incendiar las instalaciones de la presidencia municipal.

El vocero de los habitantes de la zona Tojolabal indicó que su único objetivo es que las autoridades finalicen las obras que están llevando a cabo en varias comunidades, ya que el cierre de la administración está próximo.

“Nosotros somos la zona Tojolabal de este municipio, venimos a marchar aquí para que todo esto se acabe, para que todos estos escándalos estos problemas, conflictos sociales que existen en Altamirano, queremos que todo esto se acabe, porque la zona Tojolabal hemos venido trabajando con el Concejo Municipal”, afirmó.

Debido al temor a un nuevo enfrentamiento como el ocurrido el 8 de agosto pasado, donde hubo una víctima mortal y cinco heridos, los habitantes se refugiaron en sus hogares y algunos comercios cerraron.

Por su parte Gabriel Oceguera Montoya, síndico concejal, aseguró que los ejidatarios que mantienen el control del municipio han ejercido presión sobre los pobladores que no comparten la lucha, ya que han intentado quitar las credenciales de elector y racionar el agua, aunque reconoció que sí opera un grupo de autodefensa en la zona, el cual surgió como parte de los acuerdos ejidales.

“Porque eso nace dentro del Ejido Altamirano, ahí ellos lo promovieron y en su asamblea general lo hicieron, ahora que se quieren lavar las manos es otra cosa, pero recuerden que ellos empezaron por un problema de la detención de sus autoridades y que ellos mismos hicieron el trabajo de convocar a sus hijos para hacer esto”, relató.

Mientras tanto, por la tarde elementos de la Guardia Nacional ingresaron a la cabecera municipal para realizar recorridos y garantizar la paz y seguridad de los pobladores.

De acuerdo con los expertos del Colegio de la Frontera Sur, en Chiapas existen al menos 11 grupos de autodefensa que afectan a 40 municipios en la región.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.