Este martes, habitantes de tres comunidades del municipio de Honduras de la Sierra, Chiapas, se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, para mostrar nuevamente su nulo deseo de pertenecer a esta localidad y sí a Siltepec a donde correspondían.
Ante ello, los pobladores bloquearon todos los accesos al Congreso del Estado, para impedir que los legisladores y trabajadores, salieran del recinto y atendieran sus demandas.
En abril del 2018 el Poder Legislativo creó este nuevo municipio y, a partir de ahí, las comunidades de Ángel Díaz, Santo Domingo de la Cascada y Cerro Perote se han pronunciado en contra.
Caralampio Velázquez representante de los inconformes informó que a la fecha no los han tomado en cuenta y seguirán con las protestas en la capital chiapaneca.
Señaló que en el municipio de Honduras de la Sierra no cuentan conservicios de salud ni educativos y han tenido problemas con la documentación de los pobladores.
En el caso de las obras sociales las realizan con las cooperaciones de los habitantes.
Cabe mencionar que, en los municipios de Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, no se ha realizado las elecciones extraordinarias que ordenó en octubre del 2022 la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por falta de condiciones, según el instituto electoral.
Las elecciones locales ordinarias del 6 de junio del 2021 se anularon por hechos de violencia y falta de garantías, convocando elecciones extraordinarias para abril del 2022 que tampoco se realizaron y hoy cuentan con concejos municipales.
VRM