Hospitales y unidades médicas de Chiapas presentan un déficit de alrededor de mil 500 médicos y enfermeras, para poder otorgar una atención oportuna a la población, señaló José Luis Selva Díaz, secretario general del Sindicato de Salud sección 50.
En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, donde marcharon más de 15 mil trabajadores, el líder sindical expuso que es necesario mejorar los servicios que presta el ISSSTE a los más de 27 mil derechohabientes y sobre todo el abasto de medicamentos.
- Te recomendamos Dan 100 años de prisión a padrastro que abusó sexualmente de niña y la obligó a prostituirse en Oaxaca Estados
"¿Qué es lo que queremos? Que haya más presupuesto para mayor personal, más infraestructura, más equipamiento y, sobre todo, más medicamento. Sabemos que se están cubriendo necesidades de medicamento, esperemos que no sea por uno o dos días, sino que sea permanente para toda la población, es nuestra petición social que llevamos, aparte la laboral es nuestras demandas económicas que también llevamos y nuestra demanda en contra del ISSSTE”, expuso.
Así mismo, dijo que no se verán afectados con el cambio de INSABI al IMSS Bienestar, ya que las prestaciones de los agremiados a la sección 50 se conservarán de acuerdo con el apartado B de las Condiciones Generales de Trabajo, por lo que buscarán basificar a los más de 9 mil 300 trabajadores que actualmente se encuentran bajo la modalidad de contrato.
Por su parte, Orbelín Ruíz González, presidente de la Sección 09 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), manifestó que por la falta de especialistas en el Hospital del ISSSTE de Tuxtla Gutiérrez, durante la pandemia se registraron un gran número de pérdidas humanas y de familiares, por ello, dijo, es necesaria la contratación de estos médicos que brinden la atención oportuna a los derechohabientes.
“Somos muchos agremiados que llegamos al ISSSTE y es crítico no tener cuando menos material para una cirugía y tener que posponer una operación que corre el riesgo en los seres humanos, es crítico, creo que nuestro estado de Chiapas merece esa atención adecuada, por eso estamos recurriendo en esta marcha, para manifestarnos de manera pacífica”, apuntó.
Asimismo, dentro de sus peticiones solicitaron el respeto irrestricto a la investidura, autonomía y libertad sindical; el ejercicio del diálogo social y la bilateridad en la relación laboral; la reivindicación de su legítimo derecho constitucional y humano a un trabajo decente; empleo seguro y estable; salario digno; seguridad social de calidad y calidez, por mencionar algunas.
Cabe destacar que en esta manifestación pacífica participaron los agremiados a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud Sección 50, así como Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, entre otros, quienes marcharon por la principal avenida la ciudad.
DMZ