Este lunes, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas elevó a color naranja la alerta por la presencia del Huracán Agatha en el Océano Pacífico y advirtió que podría tener efectos en la entidad en las próximas horas.
La dependencia señaló que este huracán mantiene su trayectoria hacia las costas de Oaxaca, por lo que en el caso de Chiapas podría afectar al menos ocho municipios colindantes con esta entidad, Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, Tecpatán, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores; se esperan lluvias intensas.
- Te recomendamos Huracán 'Agatha' pega hoy en Oaxaca; cierran puertos del Pacífico Política
Además, como parte de los efectos de este fenómeno podrían generarse fuertes rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora, deslaves, incremento repentino en niveles de ríos y arroyos, así como posibles desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del estado.
Sumado a esto, se han suspendido actividades recreativas y de turismo en la zona costa de Chiapas, así como la suspensión a la navegación de embarcaciones pequeñas en la zona Itsmo-Costa de la entidad.
Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil, puntualizó en la recomendación a la población de mantenerse informados a través de los medios de comunicación oficiales, mantener un plan de protección y de ser necesario, evacuar la zona y acudir a un refugio temporal.
En Chiapas se han habilitado 637 refugios temporales con una capacidad de atender a más de 174 mil 789 personas. En caso de intensificarse Agatha, se pide a la población permanecer en un lugar seguro hasta que las autoridades determinen que el riesgos ha terminado.
UM