En lo que va del año, la Secretaría de Protección Civil de Chiapas ha impuesto un total de 60 multas, sumando poco más de seis millones de pesos, contra aquellos que han realizado quemas en terrenos urbanos o rurales y han desencadenado incendios, informó Luis Manuel García Moreno, titular de la dependencia.
Esta medida forma parte de una estrategia preventiva para la temporada de estiaje, establecida en la Ley Estatal de Protección Civil, que contempla multas de 50 hasta 200 salarios mínimos.
El funcionario estatal indicó que hasta ahora han presentado 23 denuncias penales por ecocidio ante la Fiscalía Ambiental, seis de las cuales están ratificadas.
“Lo más importante es la prevención, en la medida en que cada ciudadano comprenda que parte de nuestra riqueza, nuestro patrimonio son nuestros bosques, nuestras selvas, vamos a evitar las quemas”, apuntó.
Al abordar el informe semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que sitúa al estado sureño de México como la principal entidad con más reportes de incendios y en quinto lugar en áreas afectadas, señaló que están colaborando con las instituciones federales, ya que los incendios suelen ocurrir en áreas naturales protegidas.
“En esta administración pasamos al quinto lugar, quiere decir que vamos disminuyendo año con año la superficie afectada (…) Objetivamente hay que medirlo con cuántas, con cuantos números de incendios”, aseguró.
Además, destacó la participación voluntaria de la población y los Comités Comunitarios en el combate de incendios de pastizales, forestales y lotes baldíos.
Mientras tanto, las regiones más vulnerables y propensas a los incendios forestales son el Valle Zoque, el Istmo Costa, la Fraylesca y la Metropolitana.
MO