De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, en Chiapas se reportó la primera muerte a causa de esta enfermedad, y a nivel nacional ocupa el sexto puesto en cantidad de casos sospechosos y confirmados de dengue.
Hasta la Semana 31, la región sureña del país ha registrado un total de 488 casos confirmados, lo que representa un aumento del 27 por ciento en comparación con el año 2022. De estos, 20 casos se consideran graves en los pacientes, mientras que 253 presentan dengue con signos de alarma y dengue grave simultáneamente.
Félix González Cruz, el coordinador estatal del programa "Dengue" de la Secretaría de Salud, afirmó que el incremento de casos de dengue se debe principalmente a las lluvias intermitentes, las cuales fomentan la propagación del mosquito.
“A nosotros nos afecta mucho si hay una lluvia, llega un periodo sin llover largo de tres o cuatro días hasta una semana, esa intermitencia es lo que hace que el mosquito acelere su proceso biológico del ciclo de vida y por lo tanto haya más densidad”.
En Tuxtla Gutiérrez, solo en los últimos dos años, los casos han aumentado notablemente. Hasta ahora en 2023, se han registrado mil 300 casos sospechosos, de los cuales cien han sido confirmados.
“En Tuxtla Gutiérrez la problemática es la afluencia de personas, la gran densidad de población que hay, pero lo que es la zona del Soconusco si tiene problema de transmisión de acuerdo al flujo migratorio y a sus condiciones climatológicas que tiene”.
Actualmente, Chiapas es uno de los estados del país donde circulan los cuatro serotipos del dengue, destacando el serotipo tres por su intensidad y necesidad de atención, ya que, al interactuar con un serotipo previo, puede poner en peligro la salud de las personas.
Diez municipios de Chiapas presentan la mayor cantidad de casos de dengue, incluyendo Tapachula, Tonalá, Comitán, Venustiano Carranza, Ocosingo, Socoltenango, Copainalá, Chiapa de Corzo, Motozintla y Tuxtla Gutiérrez.
MO