Esta tarde, un presunto comando armado quemó varias viviendas en la comunidad de Santa Martha en Chenalhó, en el estado de Chiapas; en un video que circula en redes sociales se observa que en lo alto de un cerro se queman casas, levantándose una columna de humo y fuego a la vista.
Primeros informes indican que se trata de un grupo de indígenas armados que disputan territorialmente 60 hectáreas de cultivo con habitantes del municipio de Aldama, lo cual ha provocado ya diversos enfrentamientos, heridos e incluso muertos desde hace poco más de 40 años, pero que se ha intensificado en los últimos meses.
El Comité de Derechos Humanos "Digna Ochoa" reportó que de las últimas agresiones armadas, se han reportado por lo menos cinco personas muertas, viviendas quemadas y desplazamiento forzado interno de familias indígenas por ataques armados en Atzamilo y alrededores en Santa Martha, Chenalhó.
Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas informó que recibió datos provenientes de Chenalhó, desde el pasado viernes 30 de septiembre, en donde se indicaba que había una situación de ataques armados en Santa Martha, Chenalhó y de la existencia de personas muertas.
Expresaron que la información de estos ataques armados, lo han enviado a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría General de Gobierno, la CNDH, entre otros.
"Queremos manifestar que valoramos que hay graves omisiones por parte de funcionarios de los gobiernos federal y del estado de Chiapas para resguardar la vida, seguridad e integridad de pobladores de Santa Martha, Chenalhó, primero para evitar que se dieran estos hechos, y segundo por no intervenir en la zona de Atzamilo y alrededores con un saldo todavía no conocido de personas muertas y heridas, número de viviendas quemadas, número de familias desplazadas forzosamente. Así como la grave omisión de desarticular y sancionar a grupos armados que operan en esa región", expresó en un comunicado el Comité de Derechos Humanos "Digna Ochoa".
El 30 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Chiapas emitió un boletín en donde reconoce una persona muerta por arma de fuego que fue agredida el jueves 29 de septiembre.
Se manifestó que ese día sostuvieron una reunión interinstitucional en donde “se acordó establecer puestos de control en entradas y salidas de la cabecera municipal de Chenalhó y recorridos disuasivos en diferentes puntos por parte de elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva. No obstante, no han ingresado a la zona de los ataques armados en Atzamilo y sus alrededores.
Desde el sábado 1 de octubre, alrededor de las 22:11 horas, ya se reportaban viviendas quemadas presuntamente con bombas. Además se reportó el asesinato del Juan Ruiz, junto con su esposa y dos hijos, además de 60 familias que fueron desplazadas.
Por la noche noche de ayer, el Comité de Derechos Humanos informó que recibió el siguiente mensaje de pobladores de Chenalhó:
“Buenas noches lic. Mire usted en Santa Martha ya hubo muchos muertos nadie lo defiende la vida a los inocentes y seguro que va seguir muriendo gentes pero mi preocupación es quien defiende a los niños, mujeres, ancianos que son inocentes de lo que está pasando en Chenalhó".
Se ha informado que esto es un conflicto interno que se registró a principios del mes de julio, por hechos registrados del domingo 26 y 27 de junio de 2022 ocurridos en la comunidad de Atzamilo, Santa Martha Chenalhó, en donde manifestaban que un grupo de unas 30 personas entre agentes y autoridades del Sector Santa Martha.
ledz