De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana 39 el estado de Chiapas ocupa el octavo lugar a nivel nacional con mil 714 casos positivos de dengue.
Por esto, la semana pasada la Secretaría de Salud de Chiapas, reconoció que se elevó a más de un 60 por ciento el número de casos de dengue comparado con el año anterior.
Los municipios más afectados son Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Tapachula, Tecpatán, Tonalá, Las Margaritas, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Ocozocoautla y Socoltenango.
En este sentido la secretaria de Salud de Tuxtla Gutiérrez, Guadalupe Alfaro Zebadúa explicó que, debido al número de población, la capital de Chiapas es el municipio con más casos de dengue y en consecuencia una zona epidémica por la presencia de los cuatro serotipos.
Para ello realizan acciones de fumigación principalmente en colonias de mayor presencia de casos como son El Jobo y Copoya, San José Terán y lugares aledaños.
Advirtió que las lluvias generadas por el Frente Frío 4 y los remanentes de la Tormenta Tropical Max en la entidad chiapaneca generará más casos si la población no apoya con el levantamiento de cacharros y que se acumule el agua donde se reproduce el mosquito Aedes aegypti que es el transmisor del dengue.
Finalmente, la funcionaria municipal señaló que los más afectados son personas de cinco a 15 años, por lo que ahora hay un alto número de casos de dengue grave.
VJHM