En Chiapas, cada vez más hay denuncias de violencia vicaria tras la aprobación de las reformas a los códigos Civil y Penal para tipificar, prevenir y sancionar la violencia a través de interpósita persona, aseguró Gely Pacheco Montero, secretaria para la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla Gutiérrez
Tan solo en lo que va del año, en la ciudad capital se han denunciado cerca de 20 casos, los cuales se clasificaron como violencia vicaria, debido a que eran padres que separaban a los hijos de las mamás.
En entrevista, la titular de la Igualdad de las Mujeres declaró que, para visibilizar estos temas, se han realizado cuatro murales en la capital chiapaneca, el último con el lema “No es normal quitarle hijos/as a su mamá” está ubicado en la 5ª norte oriente en la entrada del planetario.
“El que ya se encuentre en la ley esta violencia, va a abonar a que haya más estadísticas y se nombre como violencia vicaria y hoy por hoy se puede encontrar como sustracción de menores, es importante empezar a generar esta base de datos”, precisó.
La artista Patt Ramírez fue quien se encargó, junto con otras dos personas, de realizar el mural de siete metros “No es normal quitarle hijos/as a su mamá”, por lo que señaló que fueron tres semanas de trabajo, a fin de que la población conozca más de la violencia vicaria.
Con estas acciones buscan a través del arte sensibilizar y generar una reflexión en la población sobre la violencia de género que son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres. Con ello se pone en primer plano una problemática que afecta al municipio.
El 6 de marzo el Congreso de Chiapas aprobó la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Constitucional para la Igualdad de Género y Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres del Código Civil, y del Código Penal en materia de violencia a través de interpósita persona.
- Te recomendamos En Puebla, 200 mujeres fueron asesinadas de enero a agosto de 2024 Comunidad
EHR