Mediante un posicionamiento vecinal, pobladores de San Pedro Tlalcuapan, municipio de Chiautempan, responsabilizaron “al gobierno” de los hechos ocurridos el pasado viernes 15 de abril, en que un presunto ladrón fue linchado en calles de esa localidad por una turba enardecida que lo capturó en flagrancia.
En el documento que hicieron circular a través de las redes sociales, establecieron que son respetuosos del derecho a la vida, pero que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han podido defender la vida y el patrimonio de los habitantes.
“La comunidad de San Pedro Tlalcuapan informa que somos una comunidad pacífica y tranquila regida por el principio de usos y costumbres, que al verse violentados los mismos por la negligencia de las autoridades municipales, estatales y federales y por los hechos ocurridos el pasado viernes 15 de abril, aclaramos que el principal responsable es el gobierno”.
“Respetamos el derecho a la vida, pero reprobamos que los derechos humanos sean usados para defender a los delincuentes cuando las víctimas hemos sido nosotros, víctimas de robos a mano armada atentando contra la vida de nuestros pobladores, robos a casa habitación, secuestros y muchos delitos más”.
Advirtieron que al ser un pueblo unido que levanta la voz, no permitirá más episodios de la delincuencia, de injusticia ni de intimidación, ni por parte de delincuentes ni de las mismas autoridades, por lo que exigieron ser respetados.
Cabe mencionar que en reciente entrevista, el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido, advirtió que, en el caso del linchamiento acontecido en la comunidad referida, las investigaciones están en curso y la respuesta del estado será “contundente” en contra de quienes hayan sido los responsables de prenderle fuego a la víctima.
Además, aseveró que la SSC y la policía municipal sí siguieron los protocolos correspondientes a un intento de linchamiento, incluso, se siguió la recomendación del presidente de comunidad para estar a la expectativa del conflicto a una distancia prudente para no alterar más los ánimos.
CHM