El equinoccio de primavera llegó a la ciudad maya de Chichén Itzá, y dejó ver su poderío mediante “La Serpiente Emplumada” que fue apreciada por familias que acudieron prácticamente de los cinco continentes a Yucatán.
En el castillo de Kukulcán se apreció el descenso de la serpiente ante las amenazadas del dios Chaac, dios de la lluvia, ya que, mando nubes estando presentes para retrasar la presencia de Kin, dios del sol.
Alrededor de las 16:30 horas de este lunes, entró el cambio de estación del invierno a la primavera en la entidad, con algunos remanentes del Frente Frío 41, pero también, para los antiguos mayas, era momento indicado con el cultivo del maíz.
- Te recomendamos ¡Llegó la primavera! Locales y foráneos acuden a Cholula a cargarse de energía Comunidad
Un par de mujeres vecinas de Buenos Aires, Argentina, ahorraron dinero durante más de tres años para poder comprar los boletos de avión y llegar hasta la península, sólo con el fin de apreciar el fenómeno astro-arqueológico en Chichén Itzá: “ahorramos mucho dinero, esfuerzo, muchas horas vuelo, primero llegamos a la Ciudad de México y luego a Cancún para después venir acá Chichén Itzá”, dijo María González.
Mientras Lidia Espinoza: “la verdad es que la visitado en otras veces y la primera vez que veo el efecto y es algo impresionante, queríamos venir y ver, y bueno aquí estamos disfrutándolo”, vecina de la ciudad fronteriza de Tijuana.
Las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportaron un promedio de seis mil turistas, tan solo este día, este martes, se espera la llegar de más visitantes, ya que el 21 de marzo es una fecha más significativa con la entrada de primavera.
Mientras que no se reportaron personas que hubieran tratado de subir al castillo de Kukulcán, o alguna otra plataforma o palacio de la ciudad maya debido al operativo realizado por elementos de la Policía estatal, Guardia Nacional, Ejército, Protección Civil y paramédicos.
DMZ