Con 20 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Congreso de Chihuahua aprobó la creación de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas que hasta este martes se mantenía como una comisión, por lo que tendrá una figura jurídica propia que podrá realizar una intervención más directa en los pueblos originarios de la entidad.
- Te recomendamos Grupos indígenas marchan al Zócalo de CdMx; piden espacios para romerías Comunidad
La creación de la nueva Secretaría fue enviada al Poder Legislativo por la gobernadoraMaría Eugenia Campos Galván y se modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado para que la nueva dependencia estatal formule, ejecute y evalúe los planes, programas y proyectos de las dependencias y entidades paraestatales que participen en favor de los pueblos y comunidades indígenas.
Se tiene hasta 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto para que se hagan las modificaciones de todas las disposiciones legales que hagan alusión a la Comisión de Pueblos Indígenas (Coepi) y en su lugar se refiera a la nueva Secretaría.
Con esta aprobación, la nueva dependencia estatal también contará con un recurso propio contemplado en las leyes de ingresos y egresos del estado, próximos a discutirse en el Poder Legislativo.
Morena exigió consulta para aprobar la nueva Secretaría
La fracción de Morena en el Congreso del estado de Chihuahua se pronunció contra la creación de la nueva Secretaría sin una consulta a los pueblos y comunidades indígenas de por medio por tratarse de una incidencia directa en sus derechos.
Cuauhtémoc Estrada, coordinador parlamentario, refirió que su postura no es contra la creación de la dependencia o que se le otorgue más recursos, sino que existe una obligación constitucional ineludible de consultar previamente a estos grupos cuando tales medidas puedan afectarles o beneficiarles de manera directa.
Advirtió que con esta aprobación se corre el riesgo de la reforma se detenga, estanque e inicien juicios de amparo por transgredir el derecho de los pueblos y comunidades indígenas.
Incluso mencionó que la sentencia emitida en la Acción de Inconstitucionalidad 201/2020 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reiteró este mismo criterio.
ledz