Al menos 100 aves migratorias, de la especie Tordo Cabeza Amarilla (Xanthocephalus), cayeron muertas en calles de uno de los tres seccionales de la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua.
El lunes pasado, aproximadamente a las 8:20 horas, se reportó que en la avenida Aldama y calle Primera, decenas de aves estaban muertas.
Los policías del seccional de Álvaro Obregón acudieron al lugar y pudieron observar un aproximado de 100 aves migratorias, de las que migran desde el norte de Canadá hasta el norte de México para pasar el invierno, tiradas en la vía pública.
Noé Pérez Guadarrama, comandante de la Policía Seccional de Álvaro Obregón, informó que el hecho causó sorpresa y han surgido muchas versiones sobre la posible causa de este hecho.
Un veterinario zootecnista que acudió señaló que los pájaros pudieron haber muerto derivado de la inhalación de humo tóxico, quizá de algún calefactor cercano.
“Había muchas versiones, había muchas especulaciones, una es qué tal vez se hayan electrocutado por un suministro fuerte de electricidad sobre un cable, otra que había mucha contaminación, pero esta se nos hacia un poco raro porque si hubiera sido la contaminación hubiera sido a nivel municipio. Otra, qué tal vez habían sido pesticidas, pero también se nos hacia raro porque pensábamos por qué nada más en este punto”, dijo Pérez Guadarrama.
El jefe policíaco también informó que el incidente con las aves fue captado por una cámara de seguridad de una casa y entregado el miércoles pasado a esa autoridad.
“En el video se ve una parvada muy grande que llegan a ese punto, al lugar donde encontramos las aves pero como que iban desesperadas, como si las fuera siguiendo algo, en un vuelo muy rápido y se nota cómo pierden el control, chocan entre las mismas aves y luego se van en picada hacia el piso y muchas de ellas se impactan contra la banqueta en pleno vuelo. Como que perdieron el control”, indicaron.
La Policía Seccional de Álvaro Obregón pidió la presencia de Servicios Públicos para recoger las aves y depositarlas fuera de la mancha urbana.
Además personal de Desarrollo Urbano y Ecologia de Cuauhtémoc mandaron información a biólogos para que se realice un estudio que permita saber cuál fue la causa de este incidente.
ledz