Tras concluir su gira de trabajo por la región de Taiwán, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, consolidó al estado como uno de los principales puntos de interés en la denominada Ruta de los Semiconductores, que incluye a los estados de Arizona y Texas, ubicados en Estados Unidos.
Como parte de la visita que hizo a dicho país, junto a una delegación de empresarios de Ciudad Juárez, la mandataria estatal dio a conocer las ventajas competitivas que tiene la entidad para inversiones en la cadena de suministros de semiconductores, lo que despertó el interés de los corporativos asiáticos de establecerse en Chihuahua.
Mientras tanto, en rueda de prensa señaló que la misión de la gira fue promover y atraer inversión de dicha región a la zona fronteriza, así como generar convenios para potenciar el desarrollo comercial y mostrar que la entidad es líder nacional en la exportación de productos electrónicos, con más del 37 por ciento del total.
Por lo tanto, Campos sostuvo importantes encuentros con altos ejecutivos de compañías como United Microelectronics Corporation, uno de los principales productores de semiconductores a nivel mundial, donde expuso el potencial que tiene Ciudad Juárez en este rubro.
Además, se reunió con miembros de la Asociación de la Industria de Semiconductores de Taiwán (TSIA, por sus siglas en inglés), que aglutina a las 200 empresas más importantes de semiconductores de Asia, y dialogó con ejecutivos de Foxconn, Inventec, Pegatron, Winstron, y representantes de empresas aún no establecidas en el estado.
“Chihuahua ha sido desde hace más de 30 años un destino favorito para las inversiones en la región asiática”, destacó Maru Campos.
De igual manera, refrendó a los líderes taiwaneses de este sector, que en Chihuahua existe certeza jurídica, paz y tranquilidad laboral, infraestructura hidráulica, suministro de energía eléctrica, desarrollo de talento y apoyo para quienes buscan abonar al desarrollo de la economía local.
Como resultado de estos esfuerzos, se efectuó un convenio para capacitar en Taiwán a egresados de universidades chihuahuenses, y se acordó el desarrollo del sector de Anapra en cuanto a mejora de transporte y seguridad, de la mano de Foxconn.
También, se estableció un acuerdo para capacitar más de 100 empleados en la región asiática junto a la empresa Pegatron, y se planteó la construcción de un campus tecnológico, que contempla cinco edificios y un hotel en la frontera.
“No vamos a quitar el dedo del renglón para seguirle sumando a Chihuahua”, afirmó Maru Campos.
Finalmente, destacó que Chihuahua es parteaguas de innovación y política exterior, al ser el primer estado de México que acude como invitado de honor por las autoridades y el sector empresarial a Taiwán, para desarrollar una agenda de colaboración de esta magnitud.
ARR