Chihuahua exige que cierren las válvulas de la presa La Boquilla

El gobierno de Javier Corral pidió a la Conagua que se cierren las válvulas de la presa, que en esta mañana se intensificó.

El gobierno de Javier Corral afirmó que no hubo respuesta al diálogo propuesto.
Juan José García Amaro
Chihuahua /

Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intensificara la extracción del agua de la presa La Boquilla, el gobierno de Chihuahua exigió el cierre inmediato de las válvulas, que esta tarde causaron el bloqueo de la carretera federal en Meoqui,

“Deplora el gobierno del estado el manejo desleal e insensible del gobierno de la República en la extracción de agua para pagar cuotas del Tratado Internacional justo cuando Chihuahua sufre los efectos de una sequía severa”, se destacó.

La apertura de las válvulas que se realizó desde las cinco de la mañana, motivó que la tarde de este domingo, varias decenas de productores agrícolas bloquearan la carretera federal –a la altura del poblado Lázaro Cárdenas- del municipio de Meoqui.

En su manifestación repudiaron las acciones del gobierno federal, que a través de la Conagua, iniciara la extracción del agua, tal como se estuvo realizando en la presa Las Vírgenes. Esto, mientras se esperaba desde el pasado lunes una respuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para poner fin a este conflicto.

Tras lo anterior, el gobierno de Javier Corral Jurado sostuvo que ante los actos unilaterales de Conagua, consistentes en la apertura y extracción de 30 m3 por segundo de la presa la Boquilla para el pago del Tratado de Aguas de 1944, lamentó que el gobierno y la comisión no hayan respondido a las propuestas de su administración.

“Desde el pasado 24 de agosto, el gobierno del estado hizo suya la propuesta que los presidentes de los módulos de riego plantearon como una alternativa de solución a la extracción de agua de la presa las Vírgenes, para cumplir con el pago del tratado”.

Se indica en torno al cierre de las válvulas de las presas Las Vírgenes y La Boquilla, así como participar en las mediciones de extracción y la entrega de 100 millones de m3 de agua, que se propuso a la Conagua. La respuesta a estos puntos no llegó, como lo ofreció su titular, Blanca Jiménez.

Se informa en un comunicado que, vía del secretario particular del Presidente, “el gobernador Javier Corral ha insistido en una comunicación directa con el presidente López Obrador, para explicar la situación actual del problema en el estado, así como para respaldar la propuesta de los agricultores.

No ha habido la más mínima atención y respuesta, cancelando en la práctica todo diálogo e interlocución sobre el problema. Tal es el nivel de incomunicación y la insensibilidad del gobierno de la República, que no sólo no ha respondido a las solicitudes del gobernador del Estado para plantear directamente la propuesta de los agricultores al presidente, sino que a lo largo de esta semana abrieron un doble manejo del tema, eminentemente político…


“Ha desfilado todo tipo de mentiras, en torno de una reunión que los productores habían conseguido con el Presidente, y que, según uno de sus representantes, se llevó a cabo el viernes a puerta cerrada obteniendo magníficos resultados que el propio Presidente daría a conocer en un mensaje video grabado, sin que ningún nivel de autoridad en el gobierno federal, aclarara o desmintiera tales afirmaciones”, se resalta.

Sin embargo, se apunta que en absoluto desdén a las autoridades estatales, la Conagua decidió aumentar el nivel de extracción de la presa La Boquilla, sin importar que como consecuencia de la extracción que falta para el riego, más los 30 m3/s para el pago del Tratado, quedará al 23% de su capacidad.


RLO

LAS MÁS VISTAS