A la par que se registra una ola de calor, en la capital del estado de Chihuahua se han presentado fallas de energía eléctrica en 48 fuentes de abastecimiento, lo que, a su vez, ha afectado el suministro de agua a más de 36 mil personas en cinco días.
Las fallas en el suministro de energía, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continúan afectando el servicio de los pozos de agua potable y el suministro a más de 36 mil habitantes de la capital del estado, informó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua.
De acuerdo con datos de la Dirección Técnica de la JMAS, del 23 de junio a las 12:00 horas del martes 27 de junio, se han presentado fallas de energía eléctrica en 48 fuentes de abastecimiento, dejando de suministrar 6 millones 751 mil litros, lo que impide alcanzar los niveles óptimos en los tanques que dan servicio a la ciudadanía.
El director ejecutivo de la JMAS Chihuahua, Alan Falomir, indicó que se está en comunicación constante con la CFE, pero la respuesta que se recibe es que se debe a una sobrecarga por los altos consumos que se registran en diversas entidades del país.
La JMAS Chihuahua ha gestionado una mejor distribución de agua para atender a la mayor parte de la ciudad, además, se ha brindado el servicio de pipas de manera gratuita con cerca de 50 cisternas que atienen los reportes generados a través del Centro de Información y Servicios en el teléfono 073.
En Ciudad Juárez se reporta interrupciones en el servicio de energía eléctrica en las colonias Puente Alto, Córdova Américas, Fundidora, Oasis Oriente, Granjas Polo Gamboa, Valle Dorado I, Jardines de San José, informó personal de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (Canacintra).
La cámara también indicó que más del 10 por ciento de la población de Ciudad Juárez está sin energía eléctrica, lo que afecta a la productividad.
"Tenemos empresarios que, de manera parcial, tuvieron que mover sus operaciones para seguir trabajando y generando empleo, no se pueden posponer los compromisos. Hacemos un llamado a resolver este grave problema que seguramente irá en aumento, porque además de las pérdidas que esto genera en las empresas, las temperaturas de la ciudad sumado a la falta de energía eléctrica afecta seriamente a todos los juarenses", indicó la Canacintra mediante un comunicado de prensa.
ROA