En Chihuahua, grupo armado desplaza forzosamente a personas de comunidad La Sierrita

Personal de la Fiscalía General del Estado informó que se recibió una denuncia en la que se indicaba que varias familias fueron desplazadas.

Blanca Elizabeth Carmona
Chihuahua, México /

Personas de la comunidad de La Sierrita, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, fueron forzados a dejar de sus tierras y propiedades, por integrantes de un grupo criminal.

El pasado fin de semana, los afectados comenzaron a salir de esa localidad ante la presencia se civiles armados que los amedrentaron.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, informó que se recibió una denuncia en la que se indicaba que varias familias fueron desplazadas.

Por lo que se formó un operativo, con la participación de policías estatales y militares para entrar a las comunidades San Gerónimo, Santa Rita y La Sierrita, todas en el municipio de Guadalupe y Calvo.

Durante estas acciones, las autoridades localizaron a 39 personas, 31 de ellos menores de edad y en su mayoría indígenas de etnia Tepehuán de la comunidad de La Sierrita, quienes manifestaron haber salido de sus hogares por la irrupción de los hombres armados.

Los afectados quedaron bajo el resguardo del personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) y de la Fiscalía del Distrito Sur, que depende de la FGE.

El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación y con auxilio de traductores comenzó a tomar la declaración de las personas desplazadas.

“Hasta el momento, la investigación ministerial ha permitido recabar indicios relacionados con el evento, como la localización de dos viviendas y un vehículo marca Dodge, línea Durango, con daños por incineración. Asimismo, se continúa el despliegue de las corporaciones de seguridad, a fin de restaurar la paz en dicha región”, dio a conocer personal de la Fiscalía.

Apenas el pasado 5 de junio en la comunidad de Santa Anita, municipio de Guachochi, Chihuahua, que limita al norte con Guadalupe y Calvo, se registró un enfrentamiento a balazos al exterior de una parroquia. Durante la refriega una persona fue asesinada y decapitada.

La iglesia y unas dos viviendas quedaron con daños a consecuencia de los múltiples impactos de bala y en el sitio se localizaron 742 casquillos percutidos

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.